Han pasado 22 años desde que una servidora estuvo en África como misionera voluntaria. Sin embargo para mí fue ayer cuando volvía de Rwanda, llena de energía, ilusión, con una extraña adrenalina en el cuerpo que no puedo describir y que me duró hasta muchos años después. África marcó un antes y un después en mi vida, sin duda, y es por ello que hoy, 25 de mayo día mundial de África, quiero recordarla en este post.

Reflexionando sobre aquella experiencia y desde el trabajo que desempeño en la ONG World Vision me doy cuenta de que tras 22 años no hay mucho cambio. El hambre, las sequías, el acceso al agua potable, las enfermedades como la malaria, los desastres ambientales y las políticas de los gobiernos… todo sigue casi igual. Y digo CASI porque al rededor del mundo hay cientos de individuos y ONGs que luchan por cambiar África.

pedro1CASI, porque hace 22 años también tuve la oportunidad de cambiar el rumbo de  vida de una pequeña comunidad en Ruhengeri, Rwanda. Sí, la cambié porque ellos me dieron de comer cuando no tenían nada en la mesa, salvaron a mi esposo cuando a penas había medicinas para la malaria, me abrazaron decenas de niños porque les llevé caramelos, cocinaron para mí platos nacionales exquisitos, me entregaron sus manos para trabajar comiendo sólo una vez al día para no abandonar su puesto de trabajo y atender a todos los enfermos que llegaban…. ¡ah no! yo no cambié sus vidas, ¡fueron ellos que cambiaron la mía!

El 25 de mayo de 1963 se fundó la Organización para la Unidad Africana, reemplazada más tarde por Unión Africana “con la intención de erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. También está dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros” (Fuente: wikipedia)

Hoy la Unión Africana se pronuncia sobre los Derechos Humanos en favor de la mujer. ¿Será que realmente el mundo está cambiando? Sí, lentamente, paso a paso, grano a grano, pero lo que realmente importa es que SÍ está cambiando y tú formas parte activa en ese cambio. “Toda una legión de pequeños gestos cotidianos que acaban siendo determinantes” (Daniela Coello) para el futuro de nuestro planeta harán que cambie tú mundo y el de África.

 

Anuncios